TRUMP DIJO QUE ESTADOS UNIDOS DIRIGIRÁ VENEZUELA HASTA UNA TRANSICIÓN ADECUADA

El presidente norteamericano calificó de “espectacular” el operativo de extracción, mostró una foto del traslado del líder chavista, que fue acusado por narcoterrorismo en el distrito sur de Nueva York; dijo que sus fuerzas están listas para una “segunda ola” de ataques

En un audaz operativo de altísimo impacto global y con efectos imprevisibles para toda la región, Donald Trump anunció este sábado que Estados Unidos capturó a NicolásMaduro y su esposa y los sacó de Venezuela para trasladarlos a Nueva York, luego de las operaciones a militares a gran escala que la Casa Blanca lanzó durante la madrugada contra varios objetivos militares en diferentes ciudades venezolanas.

“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, quien fue capturado y trasladado, junto con su esposa [Cilia Flores], fuera del país. Esta operación se llevó a cabo en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses“, escribió Trump en su red Truth Social.

Poco antes del mediodía local, Trump brindó una conferencia de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, en la que brindó detalles del operativo y dijo que Estados Unidos dirigirá Venezuela “hasta que se pueda hacer una transición ordenada”.

“Vamos a dirigir el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa”, afirmó Trump en varias ocasiones, sin dar plazos ni nombres propios para ese traspaso, aunque sí dijo que no quiere que el chavismo continúe frente a Venezuela con otro liderazgo. “No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela sin tener en cuenta el bien del pueblo venezolano [después de] décadas de eso. No vamos a permitir que eso suceda”, señaló.

Además, según La Nación, advirtió que las fuerzas norteamericanas que llevaron adelante el “espectacular” operativo en Venezuela están listas para “una segunda ola” de ataques en caso de que sea necesario.

En relación al petróleo venezolano, dijo que las empresas estadounidenses repararían la infraestructura “y empezarían a generar ingresos para el país”.

Al comienzo de su discurso, Trump dijo que se utilizó un “poder militar estadounidense abrumador”, desde “aire, tierra y mar”, para capturar a Maduro, y lo comparó con otras operaciones internacionales de Estados Unidos, como el ataque a las instalaciones nucleares en Irán de mediados del año pasado.

“Ninguna nación en el mundo podría haber logrado lo que Estados Unidos logró ayer; francamente, en tan poco tiempo, todas las capacidades militares venezolanas quedaron inutilizadas cuando los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas, trabajando con nosotros, las fuerzas del orden, capturaron con éxito a Maduro en plena noche. Estaba oscuro, las luces de Caracas se apagaron en gran medida debido a nuestra operación”, dijo.

Trump habló acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien tomó la palabra después del mandatario.

“Vamos a dirigir el gobierno de una manera justa. Vamos hacer mucho dinero, le vamos a dar dinero a la gente, vamos a reinvertir. Vendieron nuestro petróleo, y tuvimos a un presidente que decidió no hacer nada al respecto y nosotros decidimos hacer algo”, dijo más tarde Trump, pero se negó a confirmar quién estará al frente del gobierno venezolano. Agregó que están trabajando en armar un equipo y, ante una pregunta, dijo que Rubio mantuvo conversaciones con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, quien se puso “a la orden”, pero sin dar detalles sobre su futuro.

Sobre la líder opositora María Corina Machado, premio Nobel de la Paz, Trump dijo que “no cuenta con el apoyo ni el respeto necesarios para liderar Venezuela”.

Ante una consulta sobre si se informó al Congreso sobre la operación en Venezuela -en referencia a una de las principales críticas de la oposición-, Rubio dijo que esta no era el tipo de misión que se podía avisar a los legisladores con antelación. “El Congreso tiende a filtrar información”, acotó Trump, al tomar la palabra.

Cuando un periodista le preguntó al mandatario por qué le da tanta prioridad a América Latina pese a su política de “Estados Unidos primero”, Trump respondió: “Queremos estar rodeados por buenos vecinos, por estabilidad, por energía”.

En la conferencia, Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, fue el encargado de dar los detalles militares. Dijo que la misión militar en Venezuela se inició a petición del Departamento de Justicia y que se denominó “Determinación Absoluta”.
Caine señaló que Maduro y Flores “se rindieron y quedaron bajo custodia del Departamento de Justicia”.

Entre otros datos, Caine informó que 150 aeronaves participaron del operativo, que desmantelaron las defensas aéreas venezolanas para que helicópteros militares estadounidenses pudieran entrar en Caracas y que uno de ellos fue alcanzado por disparos, pero que se mantuvo operativo. Toda la operación duró aproximadamente dos horas y 20 minutos.

Mientras la conferencia estaba demorada, el presidente norteamericano compartió por esa red social la primera foto de Maduro tras su captura. “Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima”, escribió. El líder chavista aparece con los ojos vendados, esposado, con auriculares grandes y vistiendo un conjunto deportivo gris. Antes, había compartido un video con un compilado de imágenes de los ataques mientras suena de fondo la icónica canción “Fortunate Son”, de Creedence Clearwater Revival.
Nicolas Maduro on board the USS Iwo Jima.

Trump dijo que Maduro y su esposa fueron sacados de Venezuela en helicóptero. “Se dirigirán a Nueva York”, declaró el presidente al programa Fox & Friends.

El anuncio, que generó inmediatas repercusiones en todo el mundo, fue una sorprendente culminación de una intensa campaña de presión de varios meses para forzar a Maduro a dejar el poder, que incluyó un amplio despliegue militar norteamericano en el Caribe y decenas de ataques a presuntas narcolanchas.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que Maduro y Flores fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York con cargos de “conspiración narcoterrorista y para importar cocaína”, entre otros. “Pronto enfrentarán toda la ira de la justicia en suelo estadounidense, en tribunales estadounidenses”, advirtió Bondi, quien no especificó de qué se acusa a la primera dama venezolana, Cilia Flores.

En una entrevista con el diario The New York Times pocos minutos después del impactante anuncio, Trump celebró el éxito de la misión para capturar a Maduro. “Mucha buena planificación y muchas tropas excelentes, y gente excelente. Fue una operación brillante”, recalcó.