ALERTA DE ESTADOS UNIDOS: SUGIERE NO VIAJAR A VARIOS PAÍSES

Las mismas están vigentes desde esta miércoles 14 de mayo.

Venezuela es uno de los destinos a los que sugieren no viajar

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha intensificado sus advertencias de viaje para varios países y ha implementado nuevas restricciones a partir del 14 de mayo, instando a sus ciudadanos a extremar las precauciones o, en algunos casos, directamente a no viajar. Estas medidas responden a una evaluación de riesgos que incluye desde el aumento de la criminalidad hasta conflictos armados y problemas de infraestructura.

Una de las advertencias más destacadas es la emitida para Somalia, que ha sido clasificada con un Nivel 4: No Viajar. Las razones esgrimidas son múltiples y severas: crimen, terrorismo, disturbios civiles, problemas de salud, piratería, secuestros y la limitada disponibilidad de servicios consulares. La Embajada de EE. UU. en Mogadiscio tiene restricciones de viaje para su propio personal, lo que subraya el alto riesgo en el país.

Además, el Departamento de Estado ha reemitido y actualizado alertas para otras naciones:
Rusia también se mantiene en Nivel 4: No Viajar, debido a la guerra en Ucrania y el alto riesgo de acoso o detención arbitraria de ciudadanos estadounidenses, así como la limitada capacidad del gobierno de EE. UU. para brindar asistencia consular.

Venezuela ha recibido una advertencia con un lenguaje aún más severo, urgiendo a "todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en Venezuela" a "partir de inmediato". Se mencionan riesgos como la detención injusta, la tortura en detención, el terrorismo, el secuestro y la aplicación arbitraria de leyes locales.

Myanmar (Birmania) también figura con un aviso de Nivel 4: No Viajar debido a conflictos armados, entre otras razones.

Por otro lado, países como Cuba y Uruguay fueron clasificados con un Nivel 2: Ejercer Mayor Precaución, citando un aumento en delitos menores para el caso cubano y riesgos de delincuencia en el caso uruguayo. Trinidad y Tobago escaló a un Nivel 3: Reconsiderar el Viaje debido a riesgos de crimen, terrorismo y secuestro.

Adicionalmente, se ha emitido una alerta específica para Perú sobre una huelga general de transporte y otras actividades programada para el 14 de mayo de 2025, que podría generar interrupciones significativas y manifestaciones en varias ciudades, incluyendo Lima y Cusco. La Embajada de EE. UU. en Lima recomendó a sus ciudadanos evitar las áreas de demostraciones y monitorear los medios locales.

Estas advertencias y cambios en los niveles de alerta reflejan la política del gobierno estadounidense de mantener a sus ciudadanos informados sobre los riesgos potenciales al viajar al extranjero. Se recomienda a todos los viajeros consultar la página web oficial del Departamento de Estado (travel.state.gov) antes de planificar cualquier viaje internacional para conocer la información más actualizada y detallada.