LOS CONTRATOS DEL KIRCHNERISMO CON MAPUCHES EN PARQUES NACIONALES

El nuevo director, Cristián Larsen, acusó como "amiguitos del poder" los convenios firmados con comunidades en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
 

Con el objetivo de ponerle punto final a un contrato de comodato que firmó el expresidente Alberto Fernández para ceder dos hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi, el presidente de Parques Nacionales de Argentina, Cristián Larsen, viajó a Bariloche para que las tierras que fueron destinadas a turismo social durante diez años, vuelvan a ser del organismo.
 
Larsen le pegó a la gestión anterior del gobierno kirchnerista por la “dudosa” gestión, al afirmar que "en los Parques Nacionales se terminan los acuerdos de los amiguitos del poder, gerentes de la pobreza y de la desidia de nuestro país".
 
El comodato, firmado en noviembre del 2021, entre el ex el titular de Parques Nacionales,  Lautaro Eduardo Erratchú, y la ONG Fundación Arcángel San Miguel por la Justicia, Igualdad y Solidaridad, a cargo de Franco Daniel García Dellavalle, y además consensuado entre militantes del kirchnerismo mientras Sergio Massa era ministro de Economía, tiene objetivos pocos claros.
 
Por ese motivo, Larsen llevó a cabo una auditoria para poder detectar o no presuntas irregularidades en este tipo de operaciones durante el gobierno de Alberto Fernández. “Nosotros estamos rescindiendo este contrato", afirmó el actual presidente de Parques Nacionales, porque “la estrecha relación de Dellavalle con diferentes actores del último gobierno nacional generan dudas sobre la transparencia del acuerdo y el cumplimiento de los objetivos para los que fue firmado”, aseguró.

Pero está no es la única “irregularidad” que encontró Larsen cuando inició su gestión, ya que además existen convenios  firmados  para la construcción de viviendas y para reconocer como “sagrados” lugares en Nahuel Huapi que pasarían a ser de  comunidades mapuches. También, se suspendían juicios de desalojo que se habían iniciado durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

En este último punto, Larsen explicó que "dimos de baja ese acuerdo de suspensión de los juicios y nos presentamos como querellantes en las causas penales para avanzar con los desalojos de estos terrenos usurpados".