Soria: "Casación es un tribunal que ha quedado muy contaminado"

El ministro de Justicia volvió a pedir que se apruebe la reforma judicial y los cambios en el Ministerio Público para avanzar en la designación de un reemplazante del procurador Eduardo Casal.

Foto-gentileza

El ministro de Justicia, Martín Soria, consideró que la Cámara de Casación es un "tribunal que ha quedado muy contaminado" y volvió a pedir que se apruebe la reforma judicial y los cambios en el Ministerio Público para avanzar en la designación de un reemplazante del procurador Eduardo Casal.

En un reportaje en Página/12 publicado este domingo, el funcionario nacional manifestó su preocupación por "la fuerte politización de la justicia" y cuestionó a los miembros de Casación que rechazan excusarse en causas vinculadas al expresidente Mauricio Macri pese a que salieron a la luz sus visitas a la Casa de Gobierno y a la residencia presidencial de Olivos durante la gestión de Cambiemos.

"La Casación es un tribunal que lamentablemente, por culpa de unos pocos, ha quedado muy contaminado. Ha quedado con algunos integrantes que demuestran la intoxicación de los tribunales con la política", dijo el ministro de Justicia.

Soria recordó que "en las últimas semanas han salido a la luz los ingresos a escondidas a Casa Rosada y las visitas a Olivos, los mensajes que intentó borrar el secretario privado del expresidente Macri, que era un recordatorio de que tenían que hablar con Mariano Borinsky sobre una denuncia".

"A esto se le suma el hecho de que, cuando les pidieron informes sobre quiénes ingresaban a Olivos y a la Rosada, ese mismo secretario, Darío Nieto, alteró los registros. Es evidente que estaba mal, que no era lícito lo que estaban haciendo con la mesa judicial que crearon para presionar a la justicia y para armar causas, para perseguir a opositores, a empresarios, a todo aquel que se opusiera a su modelo económico", agregó el titular de Justicia.

Sobre la decisión de algunos jueces de rechazar la excusación en su contra, Soria señaló: "Recusan a un juez por el escándalo público de haber ido a Olivos, supuestamente a jugar al paddle mientras intervenía en causas que eran del interés del entonces presidente, y había mensajes del secretario de Macri que decía que tenían que hablar de causas, o sea no era solamente una relación deportiva. El umbral de la vergüenza de algunos de estos personajes está por el suelo"

"Hay que ver qué dice el Código Procesal sobre qué es lo que debe hacer un juez: yo me considero imparcial, pero no es algo que deba resolver yo, le remito el expediente a un colega para que resuelva. Lo que hizo este magistrado de Casación fue, una vez más, tirar el Código a la basura al resolver él mismo rechazar su recusación. Borinsky resolvió que Borinsky es imparcial. Es insólito", aseveró el funcionario.

También señalo que le "corresponde al Consejo de la Magistratura determinar si actuaron con imparcialidad e independencia, si debieron haberse inhibido en causas en las que el principal interesado era Macri y su gobierno.".

Soria también destacó la necesidad de una reforma de la Justicia y señalo que "es un poder que "ha quedado con las estructuras del siglo XIX, asociado a privilegios corporativos".

"Algunos quieren aferrarse a sus privilegios corporativos y creen que nada va a avanzar o que cuentan con la complicidad de aquellos que los utilizaron para sus fines políticos o económicos", advirtió en ese sentido.

Sobre si impulsará la creación de una bicameral parlamentaria para analizar el funcionamiento del Poder Judicial, Soria señaló que "en la historia del Poder Legislativo, no es la primera vez que se crean este tipo de comisiones para analizar distintas situaciones. Se creó la bicameral de seguimiento del Ministerio Público Fiscal. La oposición se opone a todo: desde el diálogo hasta la posibilidad de crear una bicameral para analizar el funcionamiento o cómo se afectó la independencia del Poder Judicial"

El ministro de Justicia también se quejó del rechazo de la oposición a reformar la ley del Ministerio Público y dijo que "se van a oponer a cualquier reforma al Ministerio Público, pero ni siquiera han leído los proyectos que ellos mismos presentaron. Ahora Garavano va a la OEA, pero están los registros de cuando él mismo hablaba de reformar las mayorías para elegir al procurador".

Fuente-Télam