Caso Javier Videla: ¿Qué se sabe de la causa hasta ahora?

En diálogo con medios del Aire, el fiscal del caso, Luciano Garrido, detalló qué novedades hay en la causa por la desaparición del trabajador judicial de 43 años.
 

El pasado 4 de abril, se cumplió un mes del secuestro de Javier Videla, y poco se sabe sobre su destino. Hasta ahora, el único detenido Antonio Colicheo, no brindó ninguna información.
 
En este contexto, familiares y amigos, con el acompañamiento del Sindicato de Trabajadores Judiciales Rionegrinos (SiTraJuR), realizaron en Roca una marcha por la aparición del trabajador judicial de 43 años desaparecido.
 
En diálogo con el programa radial “120 Noticias” de Medios del Aire, el fiscal de la causa, Luciano Garrido, detalló cuales son las novedades del caso.
 
En este sentido, explicó que hay “dos circunstancias: en primer lugar el proceso penal que se lleva adelante para juzgar y sancionar el delito cometido y por el otro lado la búsqueda de Javier”.
 
Con respecto a  la causa judicial, el fiscal manifestó que “la investigación en lo que es la recolección de evidencia de pruebas y evidencia para definir la situación procesal de Colicheo  marcharía sobre rieles”.
 
Sin embargo, manifestó que “lo que está un poco estancado es la búsqueda de Javier”, y contó que  a raíz de los datos recopilados de cámaras de seguridad y registros telefónicos, la semana pasada se realizó un nuevo rastrillaje en la zona entre Allen y Cipolletti, hacia el norte y sur de la Ruta 22, que “lamentablemente fue con resultado negativo”.
 
El fiscal recordó que Antonio Coliche está imputado de tres causas: en primer lugar la por la desaparición de Javier Videla, en el marco de la privación de libertad; en segundo lugar por  tentativa de homicidio contra la pareja de Javier Videla, de apellido Sánchez; y por último por el femicidio de Claudia Casmuz.
 
Garrido informó además que Colicheo no quiso hablar en ninguna de las dos oportunidades que se presentó ante tribunales, ya que se amparó bajo el derecho constitucional de no declarar en dichas audiencias. El acusado permanece en prisión preventiva por el termino de seis meses.
 
“A nosotros nos está faltando saber dónde se encuentra Javier, pero yo no tengo ninguna duda de que Coliche es el autor de estos tres hechos y no es un convencimiento personal, sino que a raíz de la evidencia que recolectamos nos lleva  a la conclusión de que en el hipotético caso de que hagamos un juicio contra Coliche no tenemos ninguna duda de que va a salir condenado”, agregó.
 
“Estamos en condiciones de comenzar a solicitar la apertura de los juicios de responsabilidad respecto de Colicheo”, concluyó.