El proyecto para regular las cervezas artesanales se trata en comisión

El Concejo Deliberante de Córdoba analiza una normativa.

Artículo redactado por
Medios Del Aire

El proyecto estipula tres tipos de cervecerías según su tamaño.

El boom de las cervezas artesanales que hace ya algunos años empezó a notarse en la ciudad de Córdoba provocó también un crecimiento masivo de quienes fabrican la bebida –se estima en aproximadamente 100 pequeños productores–.

Ante este aumento, y una tendencia que aún no parece decaer, la Comisión de Salud del Concejo Deliberante de Córdoba trató este martes 14 un proyecto para establecer un marco regulatorio para elaborar cerveza artesanal en la ciudad, para que su fabricación sea responsable y bajo controles de calidad.

¿Cuáles son los perfiles de los bebedores de cerveza en Córdoba?
Con la normativa se busca mantener la seguridad y salubridad del consumidor, además de dar previsibilidad a los productores.

Los locales de producción estarán separados en tres categorías: nano (hasta 60 metros cuadrados), micro (hasta 200) y cervecería (hasta 500), permitiéndose a los dos mayores tener los denominados “Tap Room”, donde se puede consumir las variedades de cervezas que fabrica, realizar capacitaciones y venta de artículos de promoción comercial de su marca, como así también incorporar la actividad gastronómica en los locales.

En dicho encuentro estuvieron presentes la Cámara de Cerveceros Artesanales de Córdoba y pequeños productores independientes para despejar dudas de los ediles en relación a la fabricación de cerveza.

“Córdoba es la segunda ciudad más importante del país y aún no tiene un marco regulatorio para los productores de cerveza artesanal, que es una industria que viene en franco crecimiento en nuestro país, genera la misma cantidad de empleo directo que las industriales cuando la participación en el marcado de las artesanales es apenas del 4% y demanda insumos que el país produce en su totalidad” apuntó uno de los autores del proyecto, Juan Negri.

Dicha propuesta fue elaborada por los concejales Juan Negri y Juan Balastegui, en conjunto con el Laboratorio de Bromatología de la Municipalidad, además de la cámara y productores.

“La producción de cerveza artesanal es de riesgo bajo, no emite contaminantes, ni ruidos molestos, pero con esta ordenanza no sólo buscamos darle previsibilidad a los productores de la cerveza artesanal, sino que sobre todo dar un marco legal y supervisado”, dijo Negri.