“El gobierno deberá volver a convocar para que el conflicto no vuelva a profundizarse”

Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, explicó que se aprobó por mayoría la liquidación de la oferta salarial del 29%, aunque consideran que ésta puede "optimizarse". El gremio se declaró en estado de asamblea permanente.
 

Foto - Gentileza

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aprobó hoy por mayoría que se liquide la oferta salarial del Ejecutivo de un 29% con cláusula de revisión, aunque consideró que ésta puede seguir siendo optimizada.

Así lo resolvió el plenario de secretarios generales de las diez seccionales y la conducción provincial, que además resolvió constituirse en estado de asamblea permanente. 

“Estamos muy lejos de aprobar esta propuesta del 29%, así que buscamos una manera de explorar con el ejecutivo para que se pueda llegar a un consenso mayor, por lo que el gobierno deberá volver a convocar para que el conflicto no vuelva a profundizarse”, aseguró en diálogo con Medios del Aire Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. 

La oferta del Ejecutivo consistió en un incremento del 29% para el año, que es el porcentaje de inflación que Nación proyectó en el Presupuesto para la evolución de precios 2021. Incluye un 3% ya liquidado con los haberes de febrero, 5% en marzo y 5% en mayo. La aplicación del 16% restante se fijará en una reunión especial en julio. El acuerdo incorpora una cláusula de revisión salarial en octubre.

“El problema acá es la necesidad urgente que tiene el estatal de inyectar en sus bolsillo un porcentaje tal que le permita seguir sosteniendo esta carrera que llevamos contra la inflación mensual e interanual”, expresó Vicente, al tiempo que manifestó que “por eso creemos que es urgente la convocatoria para seguir discutiendo y perfeccionando la propuesta” porque es “la distribución del porcentaje que tiene la propuesta la que no nos está cerrando”.

 
¿Cómo será el impacto de bolsillo en la gran mayoría de los trabajadores públicos?

Para los agentes comprendidos bajo el régimen de la ley 1844, se trata de aumentos que van desde los $12.280 a los $28.234, y que lleva el salario inicial de $42.365 (diciembre 2020) a $54.645 (octubre 2021).
Para los profesionales y técnicos bajo la ley 1904, los incrementos van de los $14.235 (para jornada completa) a $31.727, impulsando el salario inicial con 44 horas de trabajo de $56.230 (diciembre 2020) a $68.667 (octubre 2021) y el salario más alto con 44 horas de trabajo de $109.403 (diciembre 2020) a $141.130 (octubre 2021).

Por último, el dirigente gremial contó que para el miércoles que viene está prevista una movilización en la provincia, en el marco del paro nacional, para visualizar la problemática del personal auxiliar. “En el inicio de clases solo se habla de que las fases de vacunación llegan para los docentes y no se habla de los porteros y las porteras de escuela”, y aclaró que depende de una posible convocatoria del Gobierno “el tono” que tenga la jornada de protesta.