“UnTER rechazó el segundo mejor salario del país”

Así lo expresó Adrián Carrizo, viceministro de Educación de Río Negro, al tiempo que aseguró que “lamentablemente 200 mil estudiantes, más de un tercio de la población rionegrina, se va a ver privada del regreso a la presencialidad”.
 

Durante la jornada de ayer, y luego de considerar “insuficiente” la oferta salarial del Gobierno provincial de un 29% escalonado,  UnTER definió por unanimidad ir a paro de 48 horas y el no inicio del ciclo lectivo 2021.

Desde el gobierno provincial no ocultaron su frustración ante el anuncio y cuestionaron el accionar del gremio docente. “Nos sorprendió la medida. Esperábamos con gran expectativa poder dar un inicio a las clases para estudiantes y docentes rionegrinos, porque para ellos trabajamos”, indicó en entrevista con Medios del Aire, Adrián Carrizo, viceministro de Educación de Río Negro.

 “Finalizamos el año 2020 con el segundo mejor salario del país, un hecho histórico e inédito en la docencia rionegrina, donde por primera vez en la historia se posiciona un salario del docente inicial en $43.274 y con la posibilidad de que ya empezábamos a discutir un anticipos del 6% a cuentas de futuros aumentos”, manifestó el funcionario.

La propuesta del Gobierno del 29% escalonado contempla un aumento del 3% en el sueldo de febrero, 5% con el de marzo, y otro 5% con el de mayo, mientras que el 16% restante se distribuirá en el segundo semestre en forma a definir en el mes de julio, sumado al concepto de Conectividad, FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el aumento del 30% en la movilidad. “Con esos ítems un docente rionegrino cobraría en marzo $47.656 respecto a una diferencia de $31.000 que fija el salario nacional de Nación, literalmente tenemos una diferencia de un 53%”, indicó Carrizo.

“Creemos que el gobierno ha hecho una muy buena oferta salarial de cara a este inicio de ciclo lectivo, trabajando en conjunto con el sindicato, no solamente la pauta salarial, sin trabajando el inicio donde fuimos una de las primeras provincia en firmar con el sindicato el retorno  la presencialidad, a través de la elaboración de un protocolo”, agregó.

“Por eso creíamos que teníamos todas las condiciones de empezar las clases y lamentablemente 200 mil estudiantes y más de un tercio de la población rionegrina se va a ver privada del regreso a la presencialidad”, concluyó el viceministro de Educación.