Presupuesto 2021: “Será un presupuesto de recuperación”

Así lo expresó Facundo López, jefe del Bloque oficialista. El proyecto de ley de Presupuesto de 2021 será tratado mañana e implica un total cercano a los $140.000 millones. También se tratarán los proyectos de paquete fiscal 2021 y el proyecto que establece un marco regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos.
 

Foto-gentileza

Durante el día de mañana (04/12) la Legislatura de Río Negro sesionará para tratar, entre otros, el proyecto de ley de Presupuesto 2021. También se abordarán los proyectos del paquete fiscal 2021 y el proyecto que establece un marco regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos.

La reunión, undécima del 49º período de sesiones ordinarias, se realizará a partir de las 9, en modalidad semipresencial. Contará con la presencia en el recinto de las autoridades de la cámara y de los bloques, y los restantes legisladores conectados por videoconferencia.

El proyecto Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio fiscal 2021, elevado por el Poder Ejecutivo de Río Negro fue aprobado en la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del parlamento provincial.

El ministro de Economía de la Provincia, Luis Vaisberg, junto a su equipo técnico, realizó una presentación y señaló que el monto total es cercano a los $140.000 millones, que significa un 30% superior a la asignación del 2020.

“Lo lógico sería que (los legisladores) acompañen el presupuesto en general y que haya alguna disidencia en algunos artículos”, indicó a Medios del Aire Facundo López, presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro.

“Estamos cerrando un 2020 muy difícil, con la reducción de ingresos de $12.000, y sin embargo estamos cerrando el año con todos los servicios funcionando, con los sueldos pagos, con los proveedores tratando de estar al día y con alternativas económicas para aquellos sectores más afectados”, explicó López, quien dijo que, y según declaraciones de ministro de Producción, Alejandro Palmieri, “será un presupuesto de la recuperación”.

“Una ventaja que vamos a tener es que hemos podido generar un principio de acuerdo con respecto a las obligaciones contraídas del Plan Castelo que va a implicar un desahogo financiero importante. El 2020 teníamos que pagar 23 millones de dólares de interés, con una tasa 7% y gracias a este acuerdo vamos a tener que pagar 3 millones de dólares solamente, o sea que tendríamos una horro de 20 millones del 2020 antes de diciembre, y con una tasa del 2,75%”, manifestó el funcionario.

Paquete fiscal impositivo

Fueron aprobados también los dos proyectos que conforman el paquete fiscal, que son la modificación a las leyes base y otra que propone la ley impositiva anual.

“Sigue todo como el 2020” sostuvo López y explicó que “a lo mejor lo que sí hay son variaciones de los montos en los cuales se empieza a aplicar el impuesto”

Sin embargo, el funcionario indicó que seguirán estando los mismos beneficios impositivos que se habían implementado por pandemia para Pymes y comercios, y que se seguirá no gravando a la actividad primaria.

De esta manera, la Ley Impositiva Anual incluye en un mismo cuerpo legal montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2021 para los impuestos inmobiliario, sobre los ingresos brutos, de sellos, a las loterías, a las rifas, a los automotores, tasas retributivas de servicios, incentivos y bonificaciones, estabilidad fiscal y beneficios en los impuestos inmobiliarios y a los automotores para la Línea Sur.
 
Marco Regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos
 
En otro orden, la Plenaria avaló por mayoría, el proyecto que establece un marco regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos destinados a optimizar y maximizar la explotación a través de la recuperación de pozos de baja productividad y de pozos inactivos, al cual los beneficiarios pueden acceder voluntariamente.

“La gobernadora nos pidió la necesidad de una ley de hidrocarburos que es una ley para poder comenzar a incentivar las inversiones. La idea es que esos pozos que están con menos de 2 metros cúbicos puedan volver a ponerse en funcionamiento porque eso generaría mano de obra local, entre 50 y 60 personas por pozo, y generaría ingresos de mayores regalías”, concluyó el presidente de Juntos Somos Río Negro.