INVAP ofrecerá tecnología y asesoramiento de calidad para la seguridad de Santa Fe

Río Negro, a través de la empresa estatal INVAP, ofrecerá asesoramiento, capacitación y transferencia de tecnología de última generación para la implementación de nuevas estrategias en el área de Seguridad de Santa Fe.
 

Foto - Gentileza

Así quedó establecido hoy en San Carlos de Bariloche, luego de la firma de un convenio de colaboración entre la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y su par de Santa Fe, Omar Perotti.

También firmaron el convenio el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Fabián Sain y el gerente general de INVAP, Vicente Campenni.

“Es un momento importante, porque una provincia de nuestro país puede encontrar soluciones en una empresa argentina que es un orgullo y emblema en la posibilidad de tener soberanía en materia tecnológica”, afirmó la Mandataria rionegrina.

En relación a INVAP, Carreras destacó que “para que esta empresa sea posible hicieron falta políticas de Estado, presupuesto, y hoy nuestra tecnología compite en los mejores mercados del mundo y gana las mejores licitaciones”.

“Debemos lograr que esta tecnología, que estas experiencias y procedimientos complejos se apliquen en nuestro territorio para llegar a los que menos tienen. No está desvinculada la soberanía tecnológica con las soluciones más inmediatas que tenemos los argentinos”, agregó la Gobernadora.

Por último, sostuvo que “el presidente Alberto Fernández retomó proyectos y volvió a poner en agenda pública todos los presupuestos de los distintos ministerios vinculados a los desarrollos de INVAP”.

El comienzo de un vínculo muy importante
Por su parte, Perotti, comentó que “una de las dificultades más importantes que tiene la Provincia es la lucha contra el delito organizado y por eso la necesidad de dar un salto tecnológico en nuestra institución policial. Surgieron las alternativas de incorporación de tecnología e inmediatamente planteamos sumar algo de pleno uso y plataforma para otras provincias e incluso que podrá comercializarse internacionalmente”.

Más adelante, el Gobernador de Santa Fe dijo que “es el inicio de un vínculo muy provechoso para ambas provincias y seguramente con estas acciones estaremos dando todos una señal clara hacia la ciencia y la tecnología”.

INVAP, al servicio de todos
Por último, el presidente de INVAP, Hugo Albani, expresó que “agradecemos la confianza que el Gobierno de Santa Fe deposita en INVAP para encarar la solución a problemas de seguridad que tiene la Provincia. Ya lo venimos haciendo y hemos ayudado a resolver este tipo de cuestiones. Esperamos avanzar rápidamente en el cumplimiento de las necesidades”.

El convenio
El convenio surge a raíz de un aporte de Nación hacia Santa Fe de $3 mil millones para dar un salto trascendente en la institución policial de la Provincia. Establece los términos necesarios para constituir una alianza estratégica entre ambas provincias, con el objetivo de trabajar en cinco aspectos.

El primero de ellos es el asesoramiento en materia de incorporación de tecnologías innovadoras aplicadas a la seguridad pública en la provincia de Santa Fe, tales como sistemas no tripulados, sensores electroópticos, sensores radar, sistemas de trazabilidad de bienes de alto valor, sistemas de coordinación y control de despliegue de fuerzas de seguridad, sistemas de comunicaciones, entre otros.

El segundo punto es la modernización, recuperación y actualización tecnológica de equipamiento y sistemas existentes en la provincia de Santa Fe.

El tercero, el asesoramiento y la consultoría técnica para la evaluación, selección de proyectos de adquisición y despliegue de equipos y sistemas tecnológicos para la provincia de Santa Fe.

El cuarto punto tiene que ver con la capacitación de personal seleccionado por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe en áreas tecnológicas relevantes.

El quinto y último, otras acciones que en un futuro se acuerden, incluyendo la transferencia de conocimientos, la ejecución de proyectos de innovación y la prestación de servicios de asistencia técnica sobre la base de las capacidades de INVAP.

Asimismo, las dos Provincias se comprometen a aunar sus esfuerzos para maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles para la ejecución de proyectos conjuntos; el intercambio de información vinculada con el objeto del presente convenio; el uso de equipamiento, materiales y dispositivos tecnológicos, informáticos y de comunicaciones; el desarrollo de acciones de asistencia técnica y transferencia tecnológica y la elaboración de propuestas para desarrollos específicos.

En el marco de la firma, las autoridades rionegrinas y santafesinas recorrieron las instalaciones de la empresa y se repasaron los principales logros de INVAP en sus más de 40 años de trayectoria, así como también sus distintas áreas de trabajo tales como nuclear, espacial, defensa, seguridad y ambiente, sistemas médicos y servicios tecnológicos, haciendo especial hincapié en la trayectoria de la compañía en el área de desarrollos de Gobierno.

También participaron de la actividad, por Río Negro, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y la directora Ejecutiva de la Agencia Innovación y Economía del Conocimiento, Soledad Gonnet. Por la provincia de Santa Fe, lo hicieron el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro; el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá; el Senador Nacional Roberto Mirabella; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; y la jefa de Proyectos, Bárbara Vance.

Por INVAP estuvieron presentes los subgerentes Generales Marcelo Basigalup y Carlos Montenegro; el Gerente de Negocios de Gobierno Darío Giussi; el subgerente de Comercialización de Gobierno, Juan Pablo Brioni; y el Gerente de Negocios Espaciales, Gabriel Absi.