“Creemos que va a haber una segunda ola en marzo o abril como en Europa”

Cristina Orlandi, Jefa del área de Terapia Intensiva  del hospital de Roca, pidió no relajarse durante el verano con las medidas sanitarias y alertó ante la posibilidad de que haya un rebrote en otoño.

Foto-gentileza

“Por lo que está sucediendo en Europa creemos que va a haber una segunda ola en marzo o abril. La única manera de evitarla sería que llegue antes la inmunización y no creo que eso ocurra”, aseguró a Medios del Aire Cristina Orlandi jefa de terapia intensiva del Hospital Francisco López Lima, quien indicó que “los virus respiratorios son estacionales entonces va a rebrotar en invierno”.

“Vemos una disminución de casos pero todavía tenemos las camas de terapia intensiva completas. El virus circula y nos vamos a tener que seguir cuidando durante todo el verano”, sostuvo la terapista y recordó que fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien advirtió que la situación de pandemia va a prolongarse aproximadamente por dos años.

Orlandi indicó que es fundamental mantener los cuidados sanitarios “especialmente en los espacios cerrados y cuando nos quitamos el tapabocas,  comemos o bebemos. En ese momento tenemos que mantener la distancia de uno o dos metros y evitar hacerlo con personas que no sean las de nuestra casa”. Además, llamó a tener especial cuidado a los grupos vulnerables, como  los enfermos y los mayores.

Sobre la posibilidad de que la vacuna esté disponible en abril, la doctora dijo que “no podemos saber cuándo va a estar lista y esperemos que sea lo antes posible. Lo único que podemos hacer es esperar y confiar”.

Consultada sobre la posibilidad de que el virus mute e impacte con mayor fuerza durante el rebrote, aseguró que estos “virus cambian, por eso la dificultad de las vacunas. Si se va a comportar de una manera más agresiva no sé, seguramente inmunológicamente va a ir cambiando y las vacunas van a ser un desafío cada año, cada temporada invernal como lo es la vacuna de la gripe”.

“El personal está muy cansado, hemos ido sorteando las dificultades que hemos tenido tanto de recurso humano, como de equipamiento de insumos. Pensamos que a partir de diciembre va a haber un tiempo de descansar para el próximo invierno, pero es todo incertidumbre”, concluyó.