Los consumidores pagan cinco veces más de lo que cobran los productores agrícolas

El informe de CAME detalló que la manzana se paga hasta un 10,17 de veces más, seguido por la pera (8,47 veces).
 

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Según un informe reciente de CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa), en septiembre los consumidores pagaron un promedio de cinco veces más de lo que cobran los productores agrícolas.

“A veces los precios suben por la oferta y la demanda y también hay productos estacionales, es decir que depende de la estación, el precio aumenta mucho”, explicó a Medios del Aire, Sergio Riskin, Presidente de Primera Cooperativa quien lleva más de 80 años de actividad ininterrumpida en la zona del Alto Valle. “De cualquier manera, los precios los fijan los mercados mayoritarios, de las ciudades más importantes del país”, agregó.

Según el informe, la mayor brecha de precios se detectó en la zanahoria, donde el precio se multiplicó por 12,09 veces desde que salió del campo, seguida por la manzana (10,17 veces), la pera (8,47 veces), y el zapallito (8,23 veces).

“La suba de precios es por cantidad de intermediarios por donde pasa la fruta que hay que reconocer que tiene muchos gastos, es decir que una vez que la fruta la cosechó el productor, viene un gasto seguido de empaque, de comercialización, aranceles, es toda una cadena” explicó el productor.

Sobre el caso puntual del aumento en el precio de la manzana, Rinski aseguró que “el consumo grande está en los grandes centros, como Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Para llegar a esos mercados es toda una cadena de gastos desde el productor hacia el consumidor que eleva el precio”.

“Los costos son altos y algunos están dolarizados y también tenemos que reconocer que el productor conservó manzana para comercializar ahora está obteniendo un buen precio que hace años no lo había obtenido”, admitió.

Por últimos, el Presidente de Primera Cooperativa, insistió en que, si bien en el Alto Valle el costo de producción es menor, “el productor no recibe un porcentaje razonable en relación al porcentaje de precio de venta.”