Dióxido de cloro: especialistas advierten que es un producto tóxico

Tras la polémica en torno a las muertes de un niño de 5 años de Plottier y de un hombre en Jujuy, provocadas por la aparente ingesta de dióxido de cloro y que están sujetas a investigación, la alarma se enciende en la sociedad y los profesionales de la salud advierten sobre los peligro de ingerir esta sustancia.
 

Foto-ilustrativa

Esta mañana en el programa radial “120 Noticias”, el infectólogo Mario Loza, se refirió a la polémica en torno a sectores que promociona la ingesta de dióxido de cloro como posible cura para el coronavirus.

“Es una idea que últimamente está apareciendo alrededor de una especie de subcultura que gira alrededor de ciertos tema y que tiene que ver con los tratamientos con la medicina, parecido a los grupos antivacuna, que no se entiende bien qué es lo que persiguen. No se entiende promocionar  un  producto tóxico como lo es el dióxido de cloro como para que pueda ser ingerido por las personas, es una locura total”, aseguró el infectólogo.

Consultado sobre qué es el dióxido de cloro y que daño provoca, el doctor aseguró que: “Es un producto tóxico que se usa desde el punto de vista industrial como blanqueador y también se utiliza como elemento para purificar el agua potable, forma parte del grupo de la lavandina que debe ser utilizado cuidadosamente y en la proporción adecuada”.

“En el agua, se debe utilizar en la proporción adecuada y solamente para esos fines, pero nunca se debe usar para ingerir es una locura tomarlo. Solamente se deben poner dos gotas por litro en el agua para purificarla”, expresó Loza.

Sobre el fallecimiento del niño de 5 años en Plottier, aseguró que “lo que no se dice es la concentración del dióxido de cloro que tomo en este caso, porque dicen 750ml, pero no creo que haya tomado 750ml de un producto absolutamente puro porque es intomable, pero igual es absolutamente tóxico”.

“Los padres pecaron de ignorantes nada más, no creo que ningún padre quiera matar a su hijo. Es la ignorancia a veces unida a estas campañas que no tienen demasiado sentido. El chico es indefenso y no sabe qué hacer, aseguró Mario Loza.

“Espero que la gente haya tomado conciencia de que esto no se puede seguir haciendo y no lo compre más para esto. Es una barbaridad decir que esto sirve para curar el coronavirus”, sentenció.