Después de 150 días de inactividad, este lunes reabren bares y restaurantes en Roca

Tras casi cinco meses de inactividad por la pandemia, los locales gastronómicos fueron autorizados a trabajar en Roca. Si tenes pensado asistir a un restaurante o bar estas son las medidas de prevención, establecidas por resolución, a tener en cuenta.
 

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A partir de este lunes 17, confiterías, bares y restaurantes vuelven a abrir sus puertas en General Roca. La apertura está sujeta al cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud.

El horario habilitado es de lunes a sábados  entre las 9 y las 23 horas. El funcionamiento de estos comercios se implementa  mediante reserva previa que deberá ser confirmada por cada bar/restaurante a sus clientes.

La apertura está contemplada en el artículo Nº 5 de la resolución municipal Nº 1535/2020. La norma describe que se autoriza la apertura de restaurantes y bares sujeta al cumplimiento estricto del protocolo establecido en la Resolución N° 3016/2020 del Ministerio de Salud, publicada en Boletín Oficial N.º 5887 de fecha 11/06/2020 de lunes a sábados de 9hs a 23hs, según Anexo I de la presente resolución. Se deberá trabajar con la modalidad de reserva previa.

CUÁLES SON LOS PUNTOS QUE ESTABLECE EL ANEXO I PARA LOS CLIENTES: (Consultar el ANEXO I completo para conocer los puntos que deberán cumplir los locales comerciales)

HIGIENE Y PROTECCIÓN PERSONAL

Recomendaciones para los clientes:
• Recomendar el lavado de manos con agua y jabón antes de ocupar la mesa.
• Cada mesa deberá contar con un dispensador de alcohol en gel (uno cada 4 personas)
 
PROTECCIÓN PERSONAL
La protección personal comprende el desarrollo de tres ejes:

1 - RECONOCIMIENTO DE SÍNTOMAS
Reconocer los síntomas comunes del COVID - 19, permite implementar medidas que contribuyen a disminuir los riesgos de circulación del virus. El auto aislamiento ante la aparición de síntomas y el control de síntomas en los ingresos a los locales con y sin atención al público, ambas medidas sumadas al llamado al 911, evitan que tengamos contacto estrecho con personas que tienen síntomas pero no tienen un diagnóstico confirmado. Los síntomas mas comunes de COVID-19 son:

• Fiebre (37.5 o más)
• Tos
• Dolor de garganta
• Dificultad respiratoria
• Pérdida del sentido del olfato
• Alteración del sentido del gusto
 
2 - DISTANCIAMIENTO FÍSICO
El distanciamiento físico es una de las medidas de prevención más importantes, si bien el virus no se transmite por el aire, viaja en las microgotas que expulsamos al toser, estornudar y en algunos casos al hablar

Medidas para los clientes en el local comercial
• Se deberá garantizar el debido distanciamiento físico entre los comensales, los que deberán concurrir por sus propios medios

• Podrá ocuparse simultáneamente hasta un máximo del 50 % de la capacidad de los locales, con un máximo de 6 personas por mesa constituida por un mismo grupo de reserva

• Tanto en lugares abiertos como en lugares cerrados, las mesas se dispondrán de manera tal de respetar una distancia entre mesas de 2m en los laterales y 1,5 m entre los respaldos de mesas vecinas.

• Se deberá trabajar con la modalidad de reserva previa, no se admite la modalidad de espera en filas tanto en el interior como en el exterior del local.

• El local comercial deberá comunicar por algún medio electrónico la confirmación de la reserva. De la misma manera deberá dar aviso de que la mesa está disponible para ser ocupada.

• La política de reservas del local, deberá ser claramente comunicada a los clientes.

• La persona que realiza la reserva deberá indicar su nombre y apellido completo, datos de contacto (Teléfono y correo electrónico). También será responsable de indicar nombre, apellido y DNI de los acompañantes.

• Es responsabilidad del local comercial verificar la veracidad de los datos registrados en la reserva al momento que se hacen presentes los clientes.

• Es responsabilidad del local comercial, registrar y archivar por un mínimo de 30 días, las reservas que se hagan efectivas.
 
3 - USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
En Río Negro es obligatorio el uso de protector facial (tapa nariz, boca y mentón) de fabricación casera. Los comensales podrán retirarse el barbijo solo estando en la mesa y una vez que les hayan entregado su pedido. Para interactuar nuevamente con el personal del salón, deberán colocárselo.

Si un empleado o cliente manifiesta síntomas característicos de COVID 19 en el ámbito del establecimiento comercial:

• Debe ser trasladado a un área alejada de otras personas (oficina con puerta y ventilación natural)

• Evitar tocar personas, superficies y objetos, debe permanecer con el barbijo de uso obligatorio a la espera de consejo médico.

• El responsable del local comercial debe llamar al 911 y seguir las recomendaciones.
 
OTRAS RECOMENDACIONES RESOLUCIÓN Nº 1535/2020 (Cont. Anexo I)

• Señalizar los sectores de atención de personas e impedir que ellos salgan del sector delimitado o se acerquen entre sí.

• Los empleados de cocina no saldrán de dicho espacio a entregar los pedidos.

• Se recomienda que las personas mayores y/o incluidas en los denominados grupos de riesgo eviten asistir.

• No realizar degustación de alimentos y/o bebidas.

• No se podrán habilitar los espacios de juegos infantiles.

• Reemplazar servilletas de tela por servilletas de papel.

• Se recomienda el uso de manteles descartables. De utilizar mantelería de tela, deberá cambiarse en su totalidad entre cliente y cliente.

• Entre cliente y cliente, limpiar y desinfectar mesas y sillas.

• No compartir utensilios para comer con otras personas.

• El personal del establecimiento deberá sugerir a los clientes higienizar manos antes y después de consumir alimentos con los productos que disponga en la mesa.

• Los insumos correspondientes al "servicio de mesa" (pan, hielo, servilletas, aderezos) serán provistos al cliente por el personal de servicio en el momento. Para evitar su contaminación, estos elementos no deben quedar en las mesas. Si los insumos no son descartables, deben desinfectarse al momento de retirarse de la mesa, luego del uso de cada cliente.

• Tender a evitar o minimizar la interacción entre comensales (marcando vías diferentes o separadas para el ingreso y egreso del local, así como para los baños, eliminando la utilización de lugares de uso común como los "salad bars" y NO permitiendo la utilización de sectores de juegos para niños).

• Ofrecer solución sanitizante en la entrada del establecimiento para garantizar la higiene de manos.