Coronavirus: recomendaciones para la limpieza domiciliaria

Agua y detergente son adecuados siempre que se realice la apropiada fricción y se elimine todo material o suciedad visible. 
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación 
 

Artículo redactado por
Nuevo coronavirus COVID-19

Foto - Gentileza

Puntos clave al usar un desinfectante
-Chequear fecha de vencimiento.
-Usar acorde a instrucciones del fabricante, su uso indebido puede resultar en menor o falta de efectividad o puede ser peligroso.
-No diluir salvo indicación del fabricante.
-No mezclar productos entre sí salvo indicación del fabricante.
-Puntos clave al realizar el procedimiento de limpieza
-Usar guantes de limpieza habitual.
-Lavarse las manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza.
-Evitar salpicaduras en el rostro.

Se sugiere evitar el uso de las formulaciones en spray, debido a que si el mismo se aplica en forma directa sobre una superficie, puede no tener acceso a las zonas más contaminadas. En caso de usar spray, debe realizarse aplicando el mismo sobre papel descartable, realizar limpieza y arrastre, y tirar el papel.

Para evitar accidentes guardar productos en su envase original o debidamente rotulado en un lugar seguro, debidamente aislado de otros productos con los que se puedan confundir por su forma (sobre todo alimenticios).

Mientras esté limpiando o utilizando productos de limpieza en casa, no deje nunca sus recipientes desatendidos en presencia de un niño/a pequeño.
No ingerir.

Limpieza:

-La ropa de cama, toallas, se recomienda que sea lavada con jabones o detergentes habituales y sea secada completamente para volver a utilizarla.

-Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios que no sean descartables se lavarán con agua caliente y detergente habitual.

-La limpieza de las superficies y pisos se puede realizar correctamente siguiendo estos tres pasos:

Lavar con una solución de agua y detergente.

Enjuagar con agua limpia.

Desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina (con concentración de 55 gr/litro), en 1 litro de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se debe colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección. Debe prepararse el mismo día que se va a usar si no pierde poder desinfectante.

En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras entre otros, y de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70%. De lo contrario utilizar productos aptos para ese fin.