Plasma Rico en Plaquetas: Múltiples usos y un tratamiento que crece en la región

Las bioquímicas de General Roca Mariana Figini y Amalia Delfante del Laboratorio Bio fueron entrevistadas en el programa Perfiles Médicos sobre las características y beneficios del plasma rico en plaquetas.

Artículo redactado por
Dra. Sonia Costantini, Especialista Universitaria en Cardiología

Foto (Gentileza)

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas?
El plasma rico en plaquetas es un preparado creado con componentes del cuerpo y se utiliza en la persona de la que se extrajo. De esta forma disminuyen los rechazos, las alergias o reacciones.

Se trata de una solución con una alta concentración de plaquetas. Cabe aclarar que las plaquetas son una porción de célula que se encuentra en la sangre y que tiene como función principal reparar tejidos, armar el tapón plaquetario para la cicatrización de heridas.

Existen múltiples usos del plasma rico en plaquetas. El más conocido es el uso estético, pero ya en el año 1987 se utilizó para mejorar la cicatrización de una cirugía cardíaca. En el ámbito de la odontología se utiliza mucho en las cirugías maxilofaciales.

También se puede utilizar en traumatología en recuperación quirúrgica o de lesiones en deportistas de élite, se realizan infiltrados de plasma rico para recuperación de lesiones tendinosas o poco quirúrgicas. En oftalmología se aplica para realizar colirios y para distintas patologías principalmente la de ojo seco.

¿Cómo se prepara el Plasma Rico en Plaquetas?

En primer lugar es necesario decir que el Plasma Rico en Plaquetas se obtiene a partir de una extracción de sangre. Realizar el preparado requiere de tener ciertas consideraciones. No es un producto difícil de obtener, si es necesario realizar la solución en un lugar óptimo que permita realizar un producto de calidad.
“Nosotros como bioquímicos podemos reunir todas las condiciones, y en nuestro laboratorio tenemos todo el equipamiento para poder brindarlo. Se necesita un contador hematológico,  una centrífuga, material descartable para extraer la sangre, y determinar una zona para obtener un producto séptico” afirman las bioquímicas.

El plasma rico en plaquetas está incluido en el Nomenclador Bioquímico Único (Ley 27.232) es decir que está dentro del catálogo como una práctica médica. Su inclusión,  depende de cada obra social.

¿Quienes pueden utilizar un tratamiento y cómo se aplica?
No existen contraindicaciones respecto de la edad del paciente. Como el preparado posee concentración de células de crecimiento no está recomendado para pacientes oncológicos.

En el caso del uso oftalmológico, el colirio rico en plaquetas se entrega en un goterito listo para ser utilizado y el producto que no se utiliza se freeza no más de una semana. En el caso de la aplicación estética se utiliza en el momento y en el lugar en el que se extrae la sangre. Se recomienda la aplicación hasta tres veces al año.

El Grupo Bio se encuentra en Rodhe 757, General Roca o al teléfono 4432706 o en Facebook como Grupo Bio.