Tabaquismo: un factor de riesgo evitable

En Perfiles Médicos, la periodista Lorena Curtino y la doctora Sonia Costantini conversaron sobre el tabaquismo y las consecuencias que conlleva a futuro. Además, los beneficios que se encuentra en el cuerpo cuando alguien decide abandonar el hábito. 

Artículo redactado por
Dra. Sonia Costantini, Especialista Universitaria en Cardiología

Foto (Gentileza)

El tabaquismo se considera un factor de riesgo para la salud del corazón. Considerado por los especialistas como un factor previsible y evitable.

La doctora Sonia Costantini aseguró que «el tabaquismo es responsable de enfermedades cancerígenas, no solo la de pulmón»  detalló que puede afectar a órganos del aparato digestivo y también generar cáncer de cuello de útero.

Los químicos que posee el cigarrillo, como el alquitrán, generan inflamación inmediata de las arterias y aumenta la coagulación generando trombos y obstrucciones que pueden llevar a posibles infartos, trombosis y posibles accidentes cardiovasculares.

Dejar de fumar trae beneficios para el individuo y también para la familia y quienes rodean al fumador. El humo y los químicos se propagan y pueden generar complicaciones en niños, mujeres embarazadas y personas adultas.

Además del beneficio económico debido al costo de los cigarrillos, que cuentan con impuestos elevados para desalentar el consumo del mismo.

New York es la ciudad con más impuestos al tabaco

Cuando un paciente deja el hábito del tabaquismo ayuda al corazón, cae la frecuencia cardiaca, cae la presión arterial, y mejora la respiración. Al año cae la 50% las posibilidades de tener problemas en el corazón. Mientras que a los 10 años, caen a un 50% las posibilidades de tener cualquier tipo de cáncer.

Además, la doctora interpelo a sus colegas a charlar y convencer a los pacientes para que dejen de fumar. Aconsejar, explicar cuales son los riesgos, y que es un potenciador de problemas de riesgos, “dispara el factor de riesgo global”.