Estudiante de General Roca analiza la automedicación en la ciudad

Perfiles Médicos recibió la visita de Priscila Kegel, estudiante de 5to año de la Escuela del Sur, y de la directora de Nivel Medio, Patricia Guerrero, con quienes conversamos sobre la monografía presentada por la alumna sobre automedicación en General Roca.

Artículo redactado por
Cardiología Roca

Foto (Gentileza)

Priscila Kegel, es una joven estudiante de la Escuela del Sur y se encuentra cursando el 5to. Para la materia de Biología tenía que realizar una monografía y ella decidió abordar el tema de la automedicación.

«Me interesó porque veía en entorno que siempre que algo dolía, te decían que tomes algún medicamento» relató Priscila.

La joven decidió primero informarse sobre la automedicación, luego realizó una encuestas por redes sociales y concluyó realizando una exposición para todo sus compañeros.

Uno de los datos más crudos de la encuesta arrojó que el 54% de los jóvenes de la ciudad se automedica o consume distintos medicamentos por sugerencia de gente de su entorno, evitando la consulta con un médico.

«Vi que circula mucha desinformación. Gente que no lee los prospectos, por ejemplo» resaltó la estudiante, y consideró que el alcance de su estudio es limitado por el uso de Instagram, y por centrarse solo a la gente que vive en la ciudad de Roca.

Entre los medicamentos que la gente más consume se destacan los antiinflamatorios, antigripales, y antibióticos. Principalmente son de venta libre o no es necesario presentar una receta médica que sugiere su consumo.
Conclusiones del estudio
Parte de las conclusiones que la joven pudo determinar en su investigación estaban ligadas a la forma en que la gente se informa sobre medicamentos, y que tomar.
Una de las preguntas estaba relacionado al entorno social, y descubrí que es el que más influye. El boca en boca, de quien te dice “tomate esto” es muy grande, y lleva a la desinformación» analizó Priscila.

La encuesta consultaba sobre la forma de obtener los medicamentos, y los resultados dieron que principalmente también era por la familia, después la farmacia y luego el quiosco.