ARGENTINA DECADENTE

Generación del 80

Voy a tratar a través de varios escritos explicar y dar pruebas de este título, y seguramente voy
a decir muchas cosas que “hoy son políticamente incorrectas, porque los políticos no quieren,
no pueden o no se animan a decir porque a la mayoría de la gente no les gusta escuchar.

Artículo redactado por
Felipe Diniello

Felipe Dinelo

Es muy difícil aceptar cualquier tipo de error o fracaso, hemos sido creados y educados para
“ser los mejores” y nuestra sociedad argentina, nos han bombardeado durante años con estos
slogans, “somos el granero del mundo” “no podemos entrar al banco central por el oro que hay
en el mismo” , tenemos ...... de todo en nuestra geografía, los 4 climas, selva, desiertos,
praderas, agua, etc etc pero....... Como muchas veces y coloquialmente se dice “estamos los
argentinos”

Sin ninguna duda Argentina tuvo su momento de gloria y ese hecho es innegable en los finales
del siglo 19 y las primeras décadas del 20, las corrientes migratorias fluían de todas partes del
mundo hacia nuestras tierras. Como consecuencia de los hechos, actos y obras de la famosa
GENERACION DE LOS 80 que nos llevó a estar entre los mejores países del planeta, para no
entrar en disquisiciones, que 2 que 5 etc etc quedémonos con “entre los mejores 10”.
Fueron discípulos del pensamiento de Juan Bautista Alberdi y Herbert Spencer. Para Juan B.
Alberdi (1818-84), consolidada definitivamente la unidad del país, había que “civilizarlo”,
El grupo dirigente del ’80 adhiere al liberalismo económico pero practica un claro
conservadurismo político reservándose el manejo de los mecanismos del poder al considerarse
los únicos aptos para detentarlo.

Practicaron un liberalismo de neto corte laicista y promovieron la separación de la Iglesia en las
cuestiones referentes al Estado

Algunos analistas hablan de un “proyecto político y económico de la generación del 80” que, si
bien no fue enunciado en forma explícita, se lo puede encontrar definido en discursos políticos
y parlamentarios. Manifestaciones de este proyecto serían en el campo político social: las leyes
laicas, la concentración del poder y la política inmigratoria, representó la vanguardia ideológica
de una burguesía identificada con el avance sostenido de la ciencia y de la técnica, como forma
de desarrollar las fuerzas productivas y de terminar con las secuelas de la “barbarie” tanto en el
orden material como el cultural.

En ella se destacan personalidades de distinta edad y formación como Paul Groussac, Miguel
Cané, Eduardo Wilde, Carlos Pellegrini, Luis Sáenz Peña y Joaquín V. González.

EL PROYECTO DE LA GENERACION DEL 80
Este proyecto se elaboró sobre tres acontecimientos políticos:
· La federalización de Buenos Aires;
· La Campaña al Desierto;
· La consolidación del Estado nacional.

El Presidente que inició este período fue Julio A. Roca. El moverá los hilos políticos del país:
era un conservador pragmático, diestro y astuto.
La fuerza electoral y la base política de esta generación, , será el P.A.N. (Partido Autonomista
Nacional) que era una alianza de dirigentes de todo el país cuya estrategia inicial consistió en
equilibrar las fuerzas del interior frente al avance del porteñismo.
A Roca y sus sucesores les interesan legitimar el poder e imponer la pacificación. Se necesita
un Estado director y gestor de la legislación transformadora, en todos los órdenes. Se impone

una laicización del Estado: ley de Registro Civil, Matrimonio Civil y de Enseñanza
laica (ley 1420), creación de tribunales de la capital, código de procedimiento en lo
civil, Banco Hipotecario Nacional, organización de los territorios nacionales.
Se impone el oficialismo y En consecuencia, el sostén del P.A.N. se basaba en la corrupción
electoral (fraude y falsificación del voto). el Estado es quien reparte cargos formando a su
alrededor una especie de clientela política.

Las leyes laicas irritaron a los sectores vinculados con la Iglesia Católica (leyes de Educación
Común, Registro Civil, Matrimonio Civil) y se promovieron arduos debates parlamentarios y aun
la ruptura con la Santa Sede.

Sin embargo, esta política debe entenderse como una asimilación propia del liberalismo
europeo y también como una necesidad de atraer inmigrantes e inversión de capital que no
siempre tenía su origen en países católicos.

Con grandes críticas este grupo, esta gente nos llevó lo que creo fue el mejor momento de
Argentina, siendo considerado en esa época y para ese momento un país desarrollado y ahora
somos subdesarrollados, gran tema de estudio por muchos sociólogos del mundo para tratar de
entendernos como caso único.