¿Cuándo es importante indicar antibióticos en infecciones del corazón?

La doctora Ivana Muratore conversó sobre endocarditis y profilaxis con los periodistas del programa Aire de Noticias. ¿Cuándo indicar profilaxis en la endocarditis?

Artículo redactado por
Dra. Sonia Costantini, Especialista Universitaria en Cardiología

Foto (Gentileza)

La endocarditis es la infección a nivel interno del corazón. Principalmente en las válvulas. El endocardio es lo que cubre la parte interna del corazón, cuando se produce una infección en esa área se la llama endocarditis. Es una patología grave que representa el 40% de la mortalidad. “No todos los pacientes reciben profilaxis, depende de la patología y del procedimiento” comentó la doctora Ivana Muratore.

"La profilaxis es un antibiótico que se le indica al paciente previo al tratamiento para evitar que cuando las bacterias pasen al torrente sanguíneo, no se adhieran al endocardio", explicó la Doctora Muratore

Existen pacientes de alto riesgo, como por ejemplo aquellos que ya pasaron por una cirugía y tienen prótesis o reemplazos valvulares. También puede afectar a los pacientes que tienen una patología congénita cianozante, (existe una comunicación entre el lado derecho y el lado izquierdo a nivel del ventrículo), en tales casos, la sangre pasa a mucha velocidad, generando una turbulencia en el ventrículo, allí las bacterias aprovechan para adherirse al endocardio.

En menor riesgo se encuentran los pacientes con prolapsos de válvula mitral, sobre todo cuando existe una insuficiencia mitral asociada, cuando presenta engrosamiento de la válvula de más de cinco milímetros. También puede afectar a los pacientes con marcapasos y que han presentado antecedentes de una miocarditis previa.

En general depende de cuánta turbulencia se produce en el flujo sanguíneo en la cardiopatía para determinar si se trata de casos de riesgo de padecer endocarditis.

Si te interesa el tema, te invitamos a escuchar la columna de salud, en el siguiente reproductor.