No te olvides de la vitamina C

VITAMINA C
 
Algunos la llaman “la reina de las vitaminas”, no sólo por ser una de las primeras cuyo mecanismo de acción fue conocido, sino por la importancia que tiene como protector de la oxidación y estimulante del sistema inmune (protege de infecciones y resfríos).
 

Artículo redactado por
Lic. en Nutrición, Carolina Palmero

Foto (Gentileza)

Tan importante es la vitamina C, que la mayoría de los animales son capaces de sintetizarla (o fabricarla), pero eso no sucede en el hombre quien debe incorporarla a diario a través de los alimentos.

La carencia total provoca una enfermedad denominada escorbuto, caracterizada por sangrado de encías, dolores articulares e infecciones que pueden resultar de gravedad. En la antigüedad, estos síntomas se producían en largas travesías y expediciones en las que los hombres no consumían prácticamente ningún alimento crudo, por lo que comenzaron a incorporar limones como fuente nutricional. Ya en el siglo XX se aisló como principio activo y desde entonces es la vitamina más utilizada como suplemento. Luego se supo que la vitamina C se destruye fácilmente por cocción.
 
Actualmente se sabe que no es necesario consumir suplementos ni mega dosis ya que al ser una vitamina soluble, lo que consumimos en exceso, se elimina rápidamente por los riñones (en orina). Debe incorporarse a diario en pequeñas cantidades, con los alimentos.
 
Entre sus principales fuentes se encuentran el ají- morrón, las frutillas, naranja, mandarina, pomelo, limón, kiwis, tomates, vegetales de hoja crudos y frutas en general. También está presente, entre otros vegetales, en coles (brócoli, coliflor y repollitos de Brucellas) y papas; pero ,al consumirse cocidos, gran parte se destruye o pierde al cocinarlos al igual que muchas otras vitaminas (por eso lo ideal es consumir al menos una porción de frutas y verduras crudas/día).
 
Para evitar las pérdidas por cocción lo ideal es cocer los vegetales enteros en el caso de las hojas verdes y con cascara (ej. Papas), colocar las verduras una vez que el agua está hirviendo (no antes), utilizar una mínima cantidad de agua (cocción al vapor); de este modo conservamos gran parte de los nutrientes.

 
Licenciada en Nutrición. Técnica en antropometría ISAK II. Postgrado en Obesidad y Síndrome Metabólico en la Infancia y Adolescencia. Postgrado en Fisiología y Nutrición de la Actividad Física y el Deporte.
carolinapalmero@gmail.com