MEDIDA DE ATE PARALIZARÁ LAS EXPORTACIONES

El gremio anunció la medida en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por 72 horas, desde este lunes y hasta el miércoles 1 de mayo, inclusive.
 

La medida de fuerza en el Senasa fue anunciada por ATE y se iniciará desde las 00:00 del lunes 29 al miércoles 1 de mayo inclusive, y tal acción paralizará todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país, entre estas últimas se encuentran la de ingreso a la región Patagónica.
 
El paro de actividades tiene una fuerte incidencia en la región, teniendo en cuenta que es el Senasa el que vela por el control de ingreso a Patagonia de productos que puedan propiciar la aparición de plagas, la Mosca de los Frutos en el caso de pera y manzana, y que perjudica la exportación de varios productos frescos a diversos países del mundo, y también, el control de la aftosa. En ambos casos, la región Patagonia es considerada “libre”. 
 
La medida de fuerza, tal como se explicó desde el gremio estatal, se relaciona con tratamiento del proyecto ley Bases firmado en la Cámara de Diputados, y que se debatirá en el reciento en los próximos días.
 
 
Además, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, comunicó la medida de fuerza a través de su cuenta de X (antes Twitter) y sostuvo que la misma "es extrema y seguramente acarreará pérdidas multimillonarias". De todas formas, consideró que el único y exclusivo responsable de esto es el Gobierno y que "si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado".
 
"Pretenden dejar sobre la órbita del SENASA solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar a empresas privadas o incluso a los estados provinciales", agregó.
 
El Senasa también convocó a un paro de 48 horas en marzo pasado en rechazo a la ola de despidos y el anuncio de recortes en el sector público.
 
 
El Senasa es el organismo encargado de la fiscalización de producción agroalimentaria del país. Es el organismo encargado de otorgar las certificaciones necesarias para el comercio internacional. Es decir, sin estos controles no habrían exportaciones ya que son el único organismo argentino con la potestad de regularlo.
 
El gremio explicó que “si se levantan las barreras de control zoofitosanitario, se pone en riesgo el estatus sanitario alcanzado por la Argentina, pudiendo perderse la zona libre de moscas de los frutos que dificultaría el comercio de productos con Estados Unidos, encareciendo considerablemente los costos de la exportación.

También se perdería la zona libre de aftosa, por lo cual la carne que se comercializa entraría en el circuito mundial de comercialización de países con aftosa, perdiendo el mercado de países que compran carne al circuito no aftosa que se paga mucho más (como por ejemplo, Japón)”.