SACERDOTE ACUSADO DE ABUSO SEXUAL DA MISAS EN PARROQUIA DE BARILOCHE

Le aplicaron una pena de tres años de prisión de ejecución condicional por abusar de una menor en una escuela católica de Cañuelas, Buenos Aires. 
 

Este último viernes la Asociación Damas Salesianas (ADS) de Bariloche alertó a las familias del colegio Don Bosco sobre la presencia en la parroquia de San Cayetano de un sacerdote que fue condenado el año pasado a tres años de prisión de ejecución condicional más costas por el delito de Abuso sexual simple agravado por su condición de ministro de culto.
 
El grupo que integra la familia salesiana confirmó que el ex capellán que estaba radicado en Cañuelas - provincia de Buenos Aires - se encuentra cumpliendo funciones en la mencionada comunidad católica desde el 26 de febrero. Algo que también se evidencia en las redes sociales de la Iglesia ubicada en el barrio El Frutillar.
 
Frente a esta situación ADS solicitó una reunión con el Padre Párroco de la Comunidad de San Cayetano y el Obispo de Bariloche, monseñor Juan Carlos Ares. Se realizaron dos encuentros llevados a cabo el 1 y 7 de marzo. Allí parte de la congregación que denuncia el hecho planteó "una gran preocupación por esta situación que no convalidamos". .
 
Aunque Carlos Bareuther fue condenado en agosto del año pasado, los hechos que se le atribuyeron sucedieron en 2018. En el dictamen de 81 fojas el juez Hernán Javier Decastelli consideró como probados los tocamientos en perjuicio de una alumna de 14 años ocurridos entre abril y julio de 2018 en la Escuela Santa María, sede de calle Mosconi entre Córdoba y Tucumán. En simultáneo la justicia lo absolvió en el segundo caso denunciado por menora al considerar que no existen suficientes elementos de valoración.
 
Al momento de defenderse en el juicio el sacerdote negó todos los cargos aunque reconoció que en algunos casos abrazó a los alumnos como gesto de contención pero dijo que siempre estuvieron en lados opuestos de un escritorio y que si bien fueron encuentros a solas, transcurrieron en cercanías de la Dirección o la Preceptoría.
 
El último 11 de agosto fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de Abuso sexual simple agravado por su condición de ministro de culto (artículo 119 primer y quinto párrafo del Código Penal). Como atenuante el juez valoró la falta de antecedentes. Info Cañuelas - uno de los medios de comunicación que siguió de cerca la causa - explicó que durante los alegatos el fiscal Mariano Sibuet había solicitado tres años y seis meses de prisión en tanto que el particular damnificado había pedido seis años.
 
Asimismo, el magistrado Decastelli había establecido una serie de condiciones y reglas de conducta que el religioso debía mantener durante el período de la condena: a) fijar domicilio y someterse al cuidado del Patronato de Liberados, debiendo presentarse en forma bimestral en la delegación que corresponda; b) abstenerse de tener contacto con la víctima; y c) someterse a una extracción de muestras de ADN para el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculado a los delitos contra la integridad sexual.