ENCUENTRAN LAS PINTURAS RUPESTRES MÁS ANTIGUAS DE SUDAMÉRICA EN LA PATAGONIA ARGENTINA

El hallazgo proporciona pruebas de la habilidad artística y la transmisión cultural de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaban la región durante el Holoceno medio, un período que abarca aproximadamente desde hace 7.000 hasta 5.000 años atrás.
 

Un grupo de arqueólogos de Chile y Argentina llevaron a cabo un importante hallazgo arqueológico. Se trata de las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica, que datan de hace 8.200 millones de años y que fueron encontradas en las cercanías de Neuquén, en la Patagonia Argentina.
 
El estudio, publicado en la revista Science Advances, reveló el encuentro de 895 pinturas en una cueva rocosa llamada Huenul 1, de una extensión de 630 metros y que se ubica a unos 1.100 kilómetros de Buenos Aires, según detalló Radio Biobío.En ella, los expertos encontraron pinturas rupestres con formas geométricas, humanas, con distintos colores, y tonos, además de ciertos patrones repetitivos.
 
“Pudimos datar cuatro patrones peniformes negros que fueron dibujados con carbón vegetal. Resultaron ser la datación directa más antigua de pinturas rupestres en Sudamérica”, expresó la principal autora del estudio, Guadalupe Romero Villanueva.
 
Asimismo, Romero indicó que el descubrimiento apunta a que la producción de arte rupestre se inició en la cueva de Huenel hace unos 8.000 años y que el patrón encontrado se habría mantenido por al menos 3.000 años, de acuerdo con el citado medio.
 
“Creemos que estas imágenes en particular fueron parte de una respuesta resiliente de los grupos móviles de cazadores-recolectores que ocuparon esta cueva”, añadió la investigadora, haciendo énfasis en la resiliencia socioecológica al clima y la pintura como medio de comunicación entre los pueblos dispersos.
 
El hallazgo proporciona pruebas de la habilidad artística y la transmisión cultural de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaban la región durante el Holoceno medio, un período que abarca aproximadamente desde hace 7.000 hasta 5.000 años atrás.
 

Fuente: La Nacion CL